En los últimos dos años, pude ser testigo de la escena chilena de emprendimiento.
Desde Valparaíso hasta Puerto Montt, pasando por Santiago y Concepción, este artículo analiza el potencial de todo el ecosistema.

 Los medios de comunicación llaman el lugar Chilecon Valley. Sin embargo, aún que suena mejor, sería más apropiado llamarlo Santiacon Valley. De hecho, según diferentes expertos, más del 90% de los startups viven y operan en Santiago.

Entonces, ¿qué está sucediendo? ¿Hay algo que ver fuera de la capital? Esa es la pregunta que queríamos responder con Seedstars este año.

 Gracias al apoyo de Corfo, la entidad gubernamental encargada del emprendimiento, que realmente cree que el emprendimiento puede ser desplegado regionalmente, hicimos un viaje por carretera dentro del país.


Concepción: la piscina de talentos que puede equilibrar el imperio del emprendimiento de Santiago.

Nuestra siguiente parada fue Concepción, la segunda ciudad más poblada del país, con casi un millón de habitantes.
Con su floreciente economía y una gran cantidad de talentos, tiene una ventaja injusta.


Incubada UFro (afiliada a la Universidad de la Frontera) e Incuba UdeC (afiliada a la Universidad de Concepción) fueron fundadas hace más de 10 años para apoyar a los emprendedores y Pymes de la llamada "Biobío", en referencia al río Del mismo nombre.


En los últimos 2 años, el ecosistema ha crecido considerablemente. Startup Weekend se organiza en diferentes épocas del año.

Startup Women Concepción, ha sido creada para fomentar el emprendimiento femenino. Startup Chile acaba de abrir una oficina para apoyar el desarrollo del ecosistema.
En la ciudad operan dos espacios de trabajo principal: Working House y Urban Station. Incluso tiene un programa de televisión dedicado al emprendimiento.


La ciudad aparece como una alternativa interesante para los startups que tienen altos costos de operación, ya que sigue siendo más barato que Santiago. Este fue, por ejemplo, un factor de motivación para que nuestro primer corredor de la final nacional, Coraza Technology se trasladara a la región.


Finalmente, Concepción puede convertirse en la primera ciudad de Chile en tener su propio Technopark. Con 92 hectáreas dedicadas a la tecnología y la ciencia, el proyecto tiene la ambición de acoger a más de 40 empresas y debería crear alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

¡Concepción es definitivamente una ciudad en la que debemos mantener los ojos puestos!

 

Si quieres saber más sobre el ecosistema nacional puedes hacer click en el siguiente link en la nota directa de seedstars.com

https://www.seedstars.com/2017/08/08/road-trip-into-chilecon-valley-discover-the-tech-ecosystem-landscape-of-chile/