Telescopio muy grande en Chile captura imágenes notablemente nítidas de Neptuno

Las mejores imágenes de Neptuno fueron tomadas por la nave espacial Voyager 2 de la NASA en 1989. Ahora, nuevas imágenes captadas por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile ofrecen una visión fresca del planeta.

Tomografía Láser

El telescopio terrestre de ESO tenía una actualización que ahora le permite rivalizar con la capacidad de imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Para probar las nuevas capacidades del VLT, los científicos volvieron los ojos del telescopio a Neptuno, que se encuentra a unos 4.700 millones de kilómetros de la Tierra, y a algunos cúmulos de estrellas y objetos en el cielo.

Los científicos utilizaron un nuevo modo de óptica adaptativa conocido como tomografía láser en sus observaciones y fueron capaces de capturar imágenes notables de Neptuno y cúmulos estelares.

Apariencia distorsionada de objetos en el espacio

La atmósfera de la Tierra puede distorsionar la apariencia de los objetos en el espacio, difuminando los objetos distantes y haciendo que las estrellas brillen. Para hacer observaciones desde el suelo, el desenfoque necesita ser corregido, y un punto de referencia puede ayudar a determinar cuánta corrección es necesaria.

La nueva óptica adaptativa de VLT utiliza láseres proyectados en el cielo para corregir esta turbulencia en la atmósfera.

Los científicos instalaron el espejo del Telescopio Unidad 4 de VLT con cuatro poderosos láseres que disparan un intenso rayo de luz en el cielo y excitan los átomos de sodio en la capa superior de la atmósfera.